viernes, 11 de junio de 2010

PRINCIPIO DE PASCAL


PRINCIPIO DE PASCAL
(1623 - 1662) filosofo, físico, y matemático francés su madre falleció cuando él tenía 3 años a raíz de lo cual su padre se trasladó a parís con su familia. Fue un genio precoz a quien su padre inicio muy pronto en la geometría e introdujo el círculo de mersenne. En 1640 redacto su ensayo sobre las cónicas, que contenía lo que hoy se conoce como el teorema del hexágono de pascal.
Estableció que un fluido en reposo, la presión sobre cualquier superficie ejerce una fuerza perpendicular hacia la superficie e independiente de la dirección de la orientación de la superficie. Esta ley dice que hay veces que incluir el principio de la transmisibilidad de la presión del fluido que es cualquier presión adicional aplicada a un fluido se transmitirá igualmente a cada punto en el fluido.
El principio de pascal es usado en dispositivos que multiplican la fuerza aplicada y la trasmiten a un punto de aplicación. Ejemplos; gato hidráulico, el freno de aire y el freno hidráulico.
La presión ejercida en un fluido encerrado y en reposo puede ser enunciada de la siguiente manera; la presión ejercida en un fluido encerrado en reposo se trasmite uniformemente a través del volumen del fluido
Prensa hidráulica
Es una aplicación del principio de pascal. Consta de dos émbolos de distintos diámetros, en sendos recipientes los cuales están intercomunicados por un tubo.
La presión de un líquido se trasmite a todos los puntos del mismo y a las paredes del recipiente que los contiene. De acuerdo al principio de pascal de esta presión se trasmite al orto embolo con la misma intensidad, por lo que este se debe subir para que los émbolos mantengan la misma posición, ambos ejercen la misma presión sobre el líquido. Sistema de frenos hidráulico de un automóvil, la acción del pedal de freno desaloja aceite del cilindro. Este se distribuye uniformemente sobre los tubos que van desde las ruedas y allí comprime las balatas contra los tambores de freno ejerciendo igual presión en las cuatro ruedas.
APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL
Es interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y el carácter incomprensible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo a la ecuación P= po + .g .h si se aumenta la presión de la superficie libre, por ejemplo, la presión e el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que .g .h no varía al hacerlo h.
La prenda hidráulica es una maquina simple semejante a la palanca de Arquímedes, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial.

EL PRINCIPIO DE LOS VASOS COMUNICANTES
Si se tiene 2 recipientes comunicados y se vierte un líquido en uno de ellos este se distribuirá entre ambos de tal modo que, independientemente de sus capacidades, el nivel de líquido en uno y otro recipiente sea el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario