viernes, 11 de junio de 2010

PRESION


PRESION
A la fuerza normal por unidad de área se le llama presión simbólicamente la presión P está dada por.
FORMULA
P=F/A
Donde A es el área donde se aplica la fuerza por perpendicular, F la unidad de presión resulta de la relación entre cualquier unidad de fuerza y la unidad de área por ejemplo:
Newtons por metro cuadrado y las libras por pulgada cuadrada.
El sistema SI de unidades, dI N/m² se le llama pascal (Pa).
1 pascal (Pa) = 1 newton por cuadrado (N/m²) cuando se forma la presión en kilo pascal (kPa) es la unidad de medida más apropiada para la mayoría de las aplicaciones, sin embargo solo el Pa debe sustituirse en las formulas 1 kPa= 1000 N/m²= 0.145 lb/in²
La eficiencia de una fuerza a menudo depende del área, sobre la que actúa por ejemplo: una mujer que usa tacones puntiagudos daña más los pisos que si usara tacones anchos. Aun cuando la dama ejerce la misma fuerza hacia abajo en ambos casos, los tacones agudos su peso parte sobre una área mucho menor.
Ejercicio:
Un zapato de golf tiene 10 tacos, cada uno con un área de 6.5 x 10⁻⁶ en contacto con el piso. Suponga que, al caminar, hay un instante en que los 10 tacos, soportan el peso completo de una persona de 80 kg.
¿Cuál es la presión ejercida por los tacos sobre el suelo?
SOLUCION:
El área total es de 10(6.5 x 10⁻⁶m²) 065 x 10⁻⁶m²
Por tanto la presión es P= F/A = mg/A
Donde al sustituir = (80kg) (9.8m/s²)=1.21x10⁷N/m²/6.5 x 10⁻⁶m²
Recuerda que un N/m² es un pascal (Pa), podemos escribir la presión total como P=1.21x10⁷ Pa=12.1 MPa.
Cuando el área de un zapato en contacto con el suelo disminuye la presión aumenta. Es fácil ver porque se deben considerar factores en la construcción de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario